CONTROL SOLAR

¡Hola! ¿qué tal? Continuamos desarrollando, con este post sobre el control solar, nuestra categoría de Arquitectura y Diseño de casas.

No cabe duda de lo importantes que son el Sol y la Luz para la Arquitectura.

Pero tan importante es el soleamiento como su control. De hecho, dependiendo de la época del año en la que nos encontremos nos convendrá más o menos el aporte de calor que nos proporciona el Sol. También tendremos que prestar especial interés a las diferentes orientaciones de las fachadas de nuestra vivienda.

Por lo tanto, deberemos disponer de sistemas o recursos que nos permitan controlar la cantidad de energía solar recibida por nuestros edificios o nuestras viviendas.

Estos dispositivos de control solar pueden agruparse en función de su posición respecto a los planos definidores del espacio arquitectónico y en particular de la fachada. En consecuencia encontramos sistemas de control horizontales, verticales y sus posibles combinaciones. A continuación enumeramos las principales soluciones arquitectónicas, como también aquellas relacionadas con los nuevos materiales y las soluciones con dispositivos no arquitectónicos.

Photo by chuttersnap on Unsplash

SISTEMAS DE CONTROL SOLAR CON DISPOSITIVOS ARQUITECTÓNICOS

CONTROL HORIZONTAL

LOS ALEROS

Los aleros son sistemas de protección solar fijos y horizontales que permiten proteger la fachada y los huecos de un edificio en verano, pero dejan pasar la radiación solar en invierno. Se trata de un elemento que sobresalga alrededor de un metro sobre la ventana o recorra toda una fachada. Son un método muy eficaz para evitar que nuestro edificio se caliente excesivamente en verano pudiendo llegar a reducir hasta un 40% la incidencia de la radiación solar. Es una buena opción a tener en cuenta en viviendas unifamiliares donde, muchas veces, tenemos más libertad a la hora de modificar el exterior.

Al tratarse de elementos fijos y horizontales, los aleros no son eficaces en orientaciones oeste y este en las que el sol incide más horizontal. Pero son ideales en la orientación sur donde el ángulo de incidencia es muy superior.

CORREDOR O PORCHE

Se trata de un espacio o galería cubierta, sostenida por columnas, ubicado a lo largo de una fachada. El pórtico forma un espacio de transición entre los espacios abiertos y cerrados, y puede ser un espacio de circulación exclusivamente o con un uso determinado.

PERSIANA HORZONTAL

Consiste en un dispositivo formado por elementos horizontales compuesto por lamas que permiten el paso de la luz y el aire pero no del sol. Las persianas pueden ser exteriores o interiores y fijas o giratorias en su eje horizontal.

CONTROL SOLAR Ático en el centro. Si quieres ver el proyecto completo haz click aquí.

PÉRGOLAS Y VEGETACIÓN

Las pérgolas son elementos fijos o estructuras exentas que sobresalen de la fachada. Son permeables a la luz del Sol y, por sí solas, no son un elemento muy eficaz de protección frente a la radiación solar. La clave de las pérgolas está en combinarlas con especies vegetales de hoja caduca que crezcan por todas sus superficies. El ciclo de caída de las hojas coincidirá con las estaciones de invierno y verano y así la pérgola será más o menos permeable a la radiación solar según la época del año. En invierno no habrá hojas y dejaremos que el sol caliente el edificio, en verano la pérgola estará repleta de hojas y evitará el recalentamiento de nuestra fachada.

Además, durante el día, la vegetación genera un efecto llamado evapotranspiración que, básicamente, resulta en liberar humedad al ambiente cercano, generando una mayor sensación de frescor. Por eso, plantar vegetación de hoja caduca cerca de la fachada de un edificio en climas cálidos es buena idea.

CONTROL SOLAR Photo by Jesus David Gomez on Unsplash

LOS TOLDOS

Los toldos son elementos de sobra conocidos y utilizados por todos nosotros. Nuestros edificios están sometidos a la radiación solar desde que el sol sale hasta que se pone. Por esta razón, los toldos no deben desplegarse exclusivamente cuando veamos que el sol entra por la ventana o por la terraza, si no durante todo el día ya que generarán una barrera frente a la radiación solar que, en definitiva, hará que los materiales de nuestro edificio se calienten menos.

El color de un toldo también es muy importante, aunque encontramos toldos de todos los tipos y colores, el color blanco es el que mejor se comporta frente a la radicación solar ya que es muy reflectante. Entre un toldo oscuro y un toldo blanco, la diferencia en cuanto eficacia puede llegar al 15%. Lo mismo ocurre con la transparencia. Así, cuanto menos transparente y más claro sea un toldo, mejor funcionará.

Photo by Victoire Joncheray on Unsplash

CONTROL VERTICAL

PERSIANAS ENROLLABLES (ALICANTINAS)

Se trata de las tradicionales persianas enrollables de madera o de plástico que pueden llegar a tener una parte horizontal o ser completamente verticales y ajustadas a los huecos de fachada.CONTROL SOLAR Persianas Barcelona

 LAMAS Y PERSIANAS REGULABLES

Los sistemas exteriores de lamas regulables, verticales u horizontales, son sistemas móviles que resultan muy eficaces como barrera contra la radiación solar. Estos sistemas se suelen colocar verticalmente, aunque también los hay horizontales, y por tanto están especialmente indicados para aquellas orientaciones donde la radiación solar incide con un ángulo menor (orientación este y oeste).

Su principal ventaja es que, aun evitando la entrada de radiación solar directa, permiten la entrada de luz indirecta, logrando una correcta iluminación de los interiores. Es importante que se trate de sistemas instalados por el exterior, ya que en el interior, una vez que la radiación atraviesa un vidrio, solamente servirían para tamizar la luz pero no evitarán el calentamiento de la estancia.

Celosías Gradhermetic

FACHADA VENTILADA O SEGUNDA PIEL

Los sistemas de lamas no tienen por qué utilizarse tan solo delante de huecos acristalados, también pueden utilizarse para forrar toda la fachada de un edificio, como una segunda piel, generando sombra sobre la fachada. El hecho de que sean móviles y regulables también es un factor muy importante ya que nos permitirá ajustarlas o incluso retirarlas según la época del año.

CONTROL SOLAR Celosías Gradhermentic

SISTEMAS DE CONTROL SOLAR SIN DISPOSITIVOS ARQUITECTÓNICOS

AISLAMIENTO Y MASA TÉRMICA

La composición de los cerramientos también puede ayudarnos, de forma pasiva, a minorar la incidencia de la radiación solar. Durante el día la masa térmica almacena calor y lo libera durante la noche; en verano esta función se cumple igualmente, pero el calor acumulado es el de la casa de forma que la mantiene fresca. La masa térmica actúa también entre días, acumulando calor en días calurosos y evacuándolo en días nublados. Incluso entre estaciones diferentes, la masa térmica es capaz de equilibrar las diferencias bruscas de temperatura. Es lo que ocurre con los muros de piedra de las iglesias o los muros de gran espesor de las casas de pueblo

En viviendas más actuales, para defender la casa del calor y del frío el aislamiento térmico es básico.

EL COLOR

Muchas veces ni siquiera se nos pasa por la cabeza que el color de la fachada de una vivienda pueda afectar a su calentamiento o enfriamiento, sin embargo, una vivienda con fachada pintada en color blanco puede suponer un ahorro de hasta un 20% en sistemas de refrigeración. Esto quiere decir que un edificio blanco se calienta menos que otro idéntico de color oscuro y, por lo tanto, también contribuye a un menor calentamiento de los espacios interiores de nuestra vivienda.

El color blanco es muy reflectante, refleja el calor del Sol, pero también la luz, y por eso tenemos que tener cuidado cuando utilizamos fachadas muy reflectantes en ciudades o zonas con mucha circulación de vehículos o personas, ya que puede provocar un fuerte reflejo y resultar molesto o incluso peligroso según los casos. Por lo general, pintar una fachada de blanco o de un color claro no suele suponer un problema, así que es una buena opción para la próxima vez que realices labores de mantenimiento en tu fachada.

CONTROL SOLAR Photo by Nadot Yannick on Unsplash

LOS VIDRIOS PARA CONTROL SOLAR

El aislamiento del vidrio o acristalamientos es otro procedimiento necesario: doble vidrio, contraventanas, persianas, paneles o cortinas son elementos adicionales que ayudan a preservar el edificio del calor o del frío.

Láminas de control solar

Aplicadas cuidadosamente a cualquier tipo de acristalamiento, las láminas de control solar aíslan de forma efectiva en invierno y aportan un gran número de beneficios durante los meses de verano:

– Reducen considerablemente la entrada de calor (protección de rayos infrarrojos de hasta el 98 %)
– Controlan el deslumbramiento (reduciéndolo en un 99 %);
– Aportan una reducción importante de los costes de aire acondicionado;
– Absorben casi completa de radiación solar UV.
 

Las láminas de control solar mejoran los niveles de aislamiento, reduciendo y hasta eliminando la necesidad de aire acondicionado en determinados casos.

CONTROL SOLAR Photo by Shanna Camilleri on Unsplash

Todos los dispositivos comentados han demostrado su eficacia a lo largo de siglos y de diferentes épocas, si bien algunos se han ido perfeccionando con el tiempo.

En general los dispositivos fijos, como las pérgolas y los aleros, o el color de una fachada, tienen una vida útil mayor y son más económicos.

Los dispositivos móviles, son más eficaces y adaptables pero necesitan mantenimiento y suelen tener una vida útil más corta.

Todos estos sistemas se pueden implementar sobre edificios ya construidos a modo de mejoras o mediante tareas de mantenimiento en las fachadas y nos pueden suponer un gran ahorro sobre el consumo de nuestros sistemas de refrigeración.

A diferencia de estos últimos, los sistemas pasivos comentados, no solo ayudan a mejorar el clima interior y en el entorno próximo de nuestro edificio, sino que contribuyen a generar una mayor sensación de confort a la hora de habitarlo, regulando la temperatura, tamizando la luz y creando, en general, un ambiente más saludable y habitable sin necesidad de sistemas de refrigeración activos como aires acondicionados, etc.

Estas soluciones frente a la radiación solar nos ayudan a climatizar mediante una arquitectura más inteligente, más integrada y respetuosa con el medio ambiente.

Si os interesa saber más sobre arquitectura puedes leerlo en nuestro BLOG!

¡HASTA LA PRÓXIMA! 🙂

Deja un comentario