CUBIERTAS

Hola, ¿qué tal? Te presento un nuevo post dentro de nuestra categoría de Arquitectura y Diseño de casas. En este caso vamos a hablar de cubiertas. Es un tema muy extenso pero intentaremos explicar de forma general sus funciones básicas, sus tipos más habituales y su composición.

Antes de entrar en materia, podría decirse que la cubierta es la forma más básica o más primitiva de la arquitectura y, de lo que hoy en día, conocemos como vivienda o refugio.

Digamos que, después de la cueva o la caverna, es el elemento que mejor define el concepto de vivienda de una forma abstracta. Lo podemos observar cuando le pedimos a un niño que dibuje una casa.

Por lo tanto, es una de las partes más importantes de la configuración de las envolventes de un edificio. De hecho, la mayoría de construcciones que terminan arruinándose, siempre comienzan su deterioro por la cubierta. Se trata de un elemento que debe de estar bien construido y bien mantenido.

DEFINICIÓN DE CUBIERTA

El diccionario de la RAE, la define como “Parte exterior de la techumbre de un edificio”.

Se trata de una palabra proveniente del latín coopertus. Es un elemento constructivo que protege a los edificios en la parte superior y, por extensión, a la estructura sustentante de dicha cubierta.

FUNCIONES DE LA CUBIERTA

Básicamente, las cubiertas son estructuras de cierre superior, que sirven como envolvente exterior en el plano horizontal, cuya función fundamental es ofrecer protección al edificio contra los agentes climáticos (lluvia, nieve, frío, calor) y otros factores. Sirve para resguardarlo, darle intimidad, aislamiento acústico y térmico, al igual que todos los otros cerramientos verticales.

Pero también, y cada vez más, sirven como espacios para albergar las instalaciones del edificio, y los espacios de uso común para los usuarios del mismo, tales como zonas de juego, espacios para tender la ropa, espacios de esparcimiento y ejercicio, piscinas, etc.

Además, desde el punto de vista de protección del medio ambiente, se presentan como un espacio de oportunidad para recuperar la huella verde del edificio, convirtiéndose en cubiertas ajardinadas. Esta es una parte muy interesante y con mucho potencial dentro del campo de desarrollo de las cubiertas. Aunque esto daría de sí como para un post específico sobre este tipo de cubiertas, que prometo desarrollar con mayor profundidad en próximas entregas de nuestro Blog.

TIPOS DE CUBIERTA

Por su forma existen tres tipos de cubiertas: las cubiertas planas u horizontales, la cubiertas inclinadas, que pueden estar conformadas por un único plano o por varios, y las cubiertas especiales con diferentes formas o configuraciones.

CUBIERTAS PLANAS

Dentro de las cubiertas planas podemos hacer dos grandes clasificaciones, las transitables y las no transitables, con diferentes combinaciones en cuanto a su acabado, su aislamiento y su grado de ventilación como podemos observar en la siguiente tabla:

Fuente: artículo CUBIERTAS PLANAS: TIPOLOGÍAS Y CLASES DE PROTECCIONES de las Fichas Fundación MUSAAT, cuyo autor es Manuel Jesús Carretero Ayuso.

Cubiertas planas transitables

Las cubiertas planas transitables están protegidas de manera que es posible transitar sobre ellas, bien sea de forma peatonal o incluso mediante tráfico rodado.

Dentro de las cubiertas planas transitables existen diversas modalidades: cubierta plana tradicional, cubierta a la catalana, cubierta invertida transitable, etc…

Ésta clasificación, a su vez, también puede simplificarse en dos grandes grupos: las de solado fijo y las de solado flotante.

Cubiertas planas no transitables

Las cubiertas no transitables, no disponen de esa protección y el hecho de transitar frecuentemente sobre ellas podría provocar daños en la misma. Digamos que no están ni preparadas, ni pensadas para caminar sobre ellas. Simplemente se pueden usar a efectos de mantenimiento.

Como cubiertas planas no transitables podrían enumerarse la cubierta con lámina impermeable autoprotegida, la cubierta ajardinada, la cubierta invertida no transitable y la cubierta industrial o tipo deck.

Ésta clasificación, a su vez, también puede simplificarse en dos grandes grupos: las cubiertas de protección pesada y las de protección ligera.

Composición o capas de una cubierta plana

La composición de materiales en una cubierta plana tradicional desde la parte inferior a la superior normalmente es la siguiente:

  1. Una capa de mortero para formación de pendientes (es recomendable que este mortero esté mezclado con arcilla expandida para aligerarlo y darle propiedades aislantes y aligerar la solución).
  1. Una capa de aislamiento térmico. Fundamentalmente si debajo existen espacios habitados o recintos protegidos, si no esta capa es prescindible. Esta capa también puede ir bajo la formación de pendientes.
  1. Una capa de lámina o membrana impermeabilizante. Esta capa es siempre necesaria ya que cumple con la función más importante de todas en una cubierta, que es garantizar la impermeabilidad de la misma.
  1. Una capa de geotextil. Realiza las funciones de antipunzonamiento de la lámina impermeabilizante, es decir, la protege por una de sus caras o por ambas.
  1. Una capa de mortero de cemento. Para protección y fijación de la lámina.
  1. Una capa final de pavimento o protección superficial. El pavimento puede ser fijo o flotante. La protección superficial puede ser ligera, pesada o inexistente si la lámina es autoprotegida.

CUBIERTAS INCLINADAS

Dentro de las cubiertas inclinadas podemos encontrar también gran variedad, dependiendo de su forma y de su sistema estructural o sistema portante. Así pues, entre otras, existen los siguientes tipos:

  • Cubiertas de estructura monodireccional.
  • Cubiertas de estructura bidireccional.
  • Cubierta de viga en celosía.

Según hemos visto, la cubierta inclinada puede verse soportada por distintos sistemas de sustentación, y también estar compuesta de materiales diversos. En función de estos dos parámetros, la arquitectura moderna ha establecido clasificaciones que ayudan a entender de qué tipo de tejado hablamos cuando realizamos planos o reparaciones.

Así, según el sistema de sustentación, encontramos:

Cubiertas de estructura monodireccional

La cubierta se encuentra sobre apoyos situados a una distancia determinada, siempre en la misma dirección.

 Un ejemplo sería un tejado a un agua o a dos aguas sustentado por una sucesión de vigas.

Casa Impluvium Minora. CU4 Arquitectura

Cubiertas de estructura bidireccional

Se trata de la misma estructura, pero pensada para cargas concentradas que no se transmiten de forma regular a la fachada. Esto requiere un diseño específico tridimensional que se adapte a las necesidades de la construcción.

Cubierta de viga en celosía

El espacio interior, se salva con una única celosías o cercha  que se va colocando cada cierta distancia y sobre estos elementos principales van apoyando las viguetas y el resto de solución de la cubierta.

Casa en el campo. CU4 Arquitectura

También es posible una clasificación según el material utilizado para la cubierta, en cuyo caso podríamos encontrar:

  • Cubiertas de tejas.
  • Cubiertas de pizarra.
  • Cubiertas de placas de fibrocemento.
  • Cubiertas de derivados plásticos.
  • Cubiertas de chapas metálicas lisas.
  • Cubiertas de paneles metálicos.

CUBIERTAS SINGULARES

Además de las cubiertas más convencionales o más habituales, también podemos encontrar tipos de cubiertas con formas especialmente singulares, incluso con formas esculturales o en las que se desdibujan los límites entre la fachada y la cubierta. Algunas de ellas se podrían clasificar como:

Mallas espaciales

Es un sistema formado por barras y nudos, atornilladas o soldadas en sus. El principal componente es el triángulo, y permiten cubrir grandes espacios entre soportes y admite huecos sin alterar su forma.

Cubiertas colgantes

Estas estructuras pueden estar soportadas por cables catenarios para eliminar los componentes internos. La red se puede revestir por una capa fina de hormigón o por un plástico flexible.

Fuente: Stepenibarno blog. Foto: Pabellón de Portugal de Álvaro Siza

Cubiertas neumáticas

Se hinchan con ventiladores, y unas válvulas de salida regulan la presión. Debido a que la presión se distribuye en todas direcciones, su forma es semiesférica o de tres cuartos de esfera.


Esperamos que te haya gustado!

Si quieres saber más sobre Arquitectura y Diseño de casas, haz click aquí.

También te contamos más cosas sobre arquitectura en nuestro BLOG.

¡¡Hasta la próxima!!

Deja un comentario