FOTOCATÁLISIS. ARQUITECTURA QUE DESCONTAMINA

Hola! En este post te hablamos de fotocatálisis y te contamos estrategias para que tu casa ayude a limpiar el aire que respiramos. 

Atentos!!

La contaminación atmosférica cada vez es más grave. Va en aumento a la par que el crecimiento de la población mundial, el incremento de la producción y el transporte y del desarrollo en las ciudades.

En las grandes ciudades, sobre todo, existe una gran concentración de los contaminantes atmosféricos como los óxidos de nitrógeno (NOx), considerados como una de las sustancias más toxicas y que causa numerosos problemas para la salud.

En un entorno cada vez más contaminado y una sociedad que cada vez se preocupa más por el planeta y por su salud, los edificios pueden contribuir en la destrucción de la contaminación. Esto se puede llevar a cabo mediante sistemas de construcción sostenibles y elementos descontaminantes.

En este momento es cuando entra en juego la fotocatálisis. Aplicada a los materiales de construcción presentes en los edificios puede eliminar contaminantes presentes en la atmósfera, como son los NOx, SOx o COVs entre otros. 

arbol

Fotocatálisis, la fotosíntesis de los edificios

La fotocatálisis parte del principio natural de descontaminación de la propia naturaleza. Es un método equiparable a la fotosíntesis, en el que se elimina dióxido de carbono, pero en las superficies urbanas.

Se considera que un metro cuadrado de una superficie fotocatalizadora es capaz de depurar tanto como la fotosíntesis de un árbol. Por lo que si lo aplicamos a grandes superficies, como puede ser una fachada de 1.000 metros cuadrados, descontaminará tanto como un monte con 1.000 arboles.

Consiste en un proceso de oxidación en algunos minerales que favorece la descomposición y la eliminación de los contaminantes. Esto evita la acumulación de partículas en los materiales de construcción.

Para que se impulse la actividad fotocatalítica se necesita la acción de la radiación del sol sobre un agente catalizador. Junto la humedad ambiental, altera la estructura molecular formando materia orgánica no dañina para el ser humano. Cuanta más luz solar recibe una área tratada con un catalizador y más humedad existe, más eficiente y veloz es su actividad descontaminante.

Es importante también la calidad del elemento catalizador. El óxido de titanio es el material más utilizado en la actualidad debido a su alta actividad, bajo coste y baja toxicidad. Además, el Titanio se encuentra fácilmente en la corteza terrestre.

Tu casa como aliada saludable

Desde el hallazgo de esta tecnología, se han desarrollado diferentes materiales con propiedades fotocatlíticas que favorezcan la calidad de vida de las personas.

Los materiales de construcción, tratados con un fotocatalizador, eliminan sobre todo las partículas NOx que son producidas por los vehículos y la industria. Además, también tienen una propiedad autolimpiante, ya que son capaces de destruir la suciedad de origen biológico que se almacena en su superficie. Tanto es así, que es un sistema que la NASA utiliza desde hace décadas para limpiar el interior de sus vehículos.

De este modo, nuestras casas serán aliados extraordinarios en la gran batalla por salvar nuestro planeta. Solo debemos seleccionar los materiales adecuados para que nos ayuden a limpiar el aire exterior. A su vez, nuestro ambiente interior será mucho más saludable.

En nuestra próxima entrada te contaremos más en profundidad sobre estos materiales. Mientras tanto puedes disfrutar de nuestra sección de arquitectura saludable pinchando aquí.

tu casa

Experiencias con la fotocatálisis

La Asociación Ibérica de la Fotocatálisis (AIF) es la encargada de promulgar la fotocatálisis. Para ello ha creado una agrupación de empresas que fabrican materiales activadores con el objetivo de implantar Islas fotocatáliticas en ciudades con gran contaminación.

Las islas fotocatalítica consiste en una zona donde todo se construye con materiales descontaminantes: las fachadas, los adoquines, impermeabilizaciones de cubiertas, carreteras, etc. De esta manera se limpia el aire y mejora la calidad de vida de los habitantes de esta ciudad, a la vez que se cuida el medio ambiente.

Barcelona

Para poner a prueba la eficacia de estas islas, se ha puesto a prueba en el ensanche de Barcelona. Los resultados de este ensayo dictaminan que se destruirían 304 kilos de óxidos de nitrógeno al año. Esto permitiría que 1.139.500 personas respiraran aire descontaminado.

Puedes leer más sobre cómo se ha llevado a cabo este ensayo pinchando aquí.

Quart de Poblet

En cuanto a la Comunidad Valenciana, Quart de Poblet se ha puesto manos a la obra. Acoge una serie de prototipos textiles que se encuentran en proceso de recolección de datos. Los resultados han sido muy buenos, pues se han reducido los óxidos de nitrógeno entre un 43% y un 54%. Por lo que, estos elementos textiles junto con otros materiales podrán mejorar mucho el porcentaje final.

Podéis encontrar más información sobre esta experiencia en el siguiente link.

Otras

Otros ensayos han sido llevados a cabo, como el de Bolonia que puedes encontrarlo aquí, o el de la Universitat Jaume I de Castellón, aquí.

 ¡¡¡ESPERAMOS QUE OS HAYA GUSTADO!!!

Puedes continuar leyento artículos interesantes en nuestro BLOG.

 

2 comentarios en “FOTOCATÁLISIS. ARQUITECTURA QUE DESCONTAMINA”

Deja un comentario