LOFT WINDOW

Hola!! Esta semana nuestro protagonista es un elemento que es TENDENCIA en los últimos tiempos. Si te gusta el interiorismo y la decoración ya sabrás, sin duda, de que estamos hablando, ¡LAS LOFT WINDOW!!  

Seguro que, si no habías escuchado su nombre, al ver la imagen rápidamente has reconocido esta pieza tan característica y recurrida últimamente.  Pero ¿sabes por qué se le llama así? ¿De dónde procede esta moda? ¿Cómo se utiliza?

¡Te lo contamos!

ORIGEN DE LA LOFT WINDOW

En 1840, Nueva York era una ciudad industrial próspera que convirtió algunos de sus barrios en auténticas ciudades industriales. Con los años, estas industrias cayeron en desuso.

En los años 70, la ciudad de York estaba en pleno auge. La necesidad de espacios grandes a precios asequibles hizo que se empezaran a alquilar y utilizar estas industrias. Primero de forma más clandestina por estudiantes y artistas, y con el tiempo, se le fueron dando otros usos como restaurantes, comercios y viviendas. Creando un estilo inconfundible, lo que ahora conocemos como LOFT.

En estas industrias, en las que predominaban los espacios abiertos y techos altos, se podían encontrar GRANDES VENTANALES DE HIERRO Y VIDRIO. Se utilizaban tanto para  para separar espacios (interior – interior) y permitir que pasara la luz de un espacio a otro, como para cerramientos en fachada (interior – exterior) y generar espacios interiores muy luminosos.

¡Ahora ya sabes por qué recibe este nombre!

Estilo (LOFT) + Elemento (WINDOW) = LOFT WINDOW

ESTILO

Se trata de un gran cerramiento compuesto por cuarterones de hierro y cristal, de estilo industrial.  Se utiliza para separar espacios o como cerramiento. Se puede combinar con diversos estilos y materiales, como la madera, el ladrillo visto, el hormigón. Puedes elegirla en el clásico color negro, o darle un toque eligiendo otros colores. Pueden ser puertas dobles o simples. Incluso puedes elegir el tipo de apertura.

Depende de cómo combines este elemento con el resto de materiales y elementos decorativos de tu casa puedes conseguir un estilo industrial, vintage, minimalista, boho, nórdico e incluso chic.

POSICIÓN

Interior – Interior

Separar espacios y ambientes pero que a su vez den sensación de amplitud y deje pasar la luz de un espacio a otro, es tarea de las LOFT WINDOW. Es una forma de que exista separación, pero de forma sutil. Está cuando la necesitamos, y prácticamente desaparece cuando no lo hacemos.  Además, añade un detalle llamativo y que le da carácter a tu vivienda.

Interior – exterior

Los grandes ventanales a exterior también son una característica de los LOFT. Además de conseguir con ellos ese carácter industrial de donde son originarias, aportan mucha luz al interior.

¡OJO! No todos los ventanales sirven para este acometido. Hay que tener en cuenta el confort térmico y acústico en el interior, y debe estar garantizada la estanqueidad.  Por eso, deben ser ventanales cuya carpintería y vidrios cumplan la normativa vigente.

NÚMERO DE PUERTAS

Según el espacio del que dispongas y la dimensión del cerramiento puedes colocar desde un fijo, un fijo con un hueco, una puerta, dos puertas e incluso combinar fijos y puertas o huecos según te convenga.

TIPO DE APERTURA DE LAS LOFT WINDOW

Podemos encontrar todas los tipos de apertura posibles. Puesto que el cerramiento se compone con hierro y cristal como si fuese una rejilla, es muy fácil dividirlo e integrar cualquier tipo de apertura en él.

Fijos

Puede ser una división totalmente fija, que ninguno de sus cuarterones o conjunto de ellos sea móvil. Permitiendo las visuales entre espacios y el paso de la luz, pero que no posibilite el paso entre estancias.

En el interior suele utilizarse para separar espacios en los que no se necesita comunicación directa o tienen el paso en otro lugar, o en dobles alturas

Es común usarlo en cerramientos interior – exterior en el que existe repetición de ventanales y no todos se utilizan para la ventilación del espacio.

Oscilante

Este tipo de apertura es característica de las LOFT WINDOWS originales de las industrias Neoyorkinas en los años 60. Se usaban en los acristalamientos de los cerramientos exteriores para ventilar.

En las LOFT WINDOW que se colocan actualmente no es tan común encontrar este tipo de apertura.

Abatibles

Este es el tipo de apertura por excelencia. Se usan tanto para interior – interior y para interior – exterior.

En la mayoría de casos, utilizamos las LOFT WINDOW para separar espacios entre los que se debe permitir el paso. Por ejemplo, un estudio y un salón, en el que en algunas ocasiones preferiremos tenerlo abierto y que fluya el paso entre ambos; y otras, querremos tenerlo cerrado y mantener solo la comunicación visual.

LOFT WINDOW

Correderas

Es habitual encontrar la apertura corredera cuando se trata de la colocación de una única puerta. Aunque, ¡es posible encontrarla en todas sus versiones!

COLOR

Aunque el color por excelencia de este tipo de puertas y ventanas es el negro, podemos encontrarlas de otros colores.

Para darle un aire más mediterráneo, los perfiles metálicos pueden ser de color blanco, dándole más claridad y más luz si cabe.

Si somos muy atrevidos, puedes pintarlo del color que más te guste para lograr tu propio estilo.

TAMAÑO DE LOS CUARTERONES DE LA LOFT WINDOW

Son infinitos los diseños que podemos encontrar. Con cuarterones grandes o pequeños; rectangulares verticales o rectangulares horizontales; totalmente cuadrados; con cuarterones pequeños dividiendo cuarterones más grandes…

Eso sí, en su desarrollo siempre encontramos divisiones cuadrangulares, aunque en su parte superior pueden tener un acabado circular.

VIDRIOS

Sin duda, otro de los elementos que hace que tenga un aspecto u otro nuestra LOFT WINDOW es el vidrio.

Podemos colocar infinidad de vidrios diferentes, transparentes o translucidos, coloreados, con textura…

¡Sobre vidrios haremos una entrada más adelante dónde podrás descubrir la cantidad de cosas que puedes hacer con él!

¿TE ANIMAS A INCORPORAR UNA LOFT WINDOW EN TU CASA? 

Para más información contacta con nosotros aquí

Esperamos que te haya gustado esta entrada 🙂

¡No te pierdas el resto de entradas de nuestro BLOGY si quieres ver nuestro trabajo, aquí tienes nuestra WEB. 

 Hasta la próxima!

Deja un comentario