Casas con patio

Hola, ¿qué tal?

Empezamos con este post nuestra categoría de Arquitectura y Diseño de casas. En esta entrada te vamos a hablar sobre los patios y lo importantes que son y han sido siempre para la arquitectura desde su origen hasta la actualidad.

Definición de patio

Comenzaremos por su definición más ortodoxa que, según el diccionario de la lengua española de la RAE (Real Academia Española de la Lengua)se define como:

“Espacio cerrado con paredes o galerías, que en las casas y otros edificios se suele dejar al descubierto.”

Origen de las casas con patio

La tipología de casa patio fue ampliamente utilizada en la antigüedad, como respuesta a las necesidades ambientales y sociales de la época. Por un lado, la necesidad de aislarse del exterior en los climas desérticos; por otro, la privacidad del espacio familiar por razones sociales y religiosas. El modelo se encuentra completamente desarrollado ya en la ciudad de Ur, alrededor del año 2000 a. C. El ejemplo más antiguo conocido es el del sitio arqueológico de Sha’arHaGolan, en el que se han encontrado restos de casas patio que datan de 6400-6000 a.C.

En Mesopotamia en el primer milenio a.C. el tipo predominante de casa eran las casas llamadas e, éstas se organizaban en torno a un patio llamado tarbaṣu, y no contaban con aberturas hacia el exterior exceptuando la puerta de entrada.

En la antigua Grecia también se pueden encontrar restos de este tipo de viviendas. Ciudades como Olinto, Pompeya o Herculano muestran trazas de casas patio, especialmente las dos últimas por su excepcional grado de conservación. Las viviendas se organizaban en torno a un patio invisible desde la calle, en el que a menudo existía un altar. Viviendas similares se han encontrado en diversas excavaciones en Atenas.

La domus romana también es un ejemplo de casa patio. Las estancias se disponían alrededor del patio, llamado atrium. En él solía haber también un altar, y un estanque o impluvium que recogía el agua de lluvia.

Las casas patio también son típicas de la arquitectura islámica, en la que tiene especial importancia la intimidad del hogar. Las viviendas se organizan en torno a un sahn que cuenta con un estanque en el que se realizan las abluciones.

Estructura y tipos de patio

PATIOS DE LUCES

El patio de luces (denominado también, cuando es grande, como patio de manzana, patio interior o patio de vecindad) es un elemento de arquitectura en forma de patio central interior dentro de un edificio. Por su disposición permite el acceso de una porción de luz indirecta del sol a las estancias interiores del edificio –de ahí su nombre–, así como la ventilación de dichas estancias. Hace también posible la vista entre las distintas plantas del edificio, y facilita la orientación dentro del mismo.

El patio de luces es un tipo de patio interior en el edificio. Suele poseer un ratio altura/anchura alto. En la rehabilitación de edificios suele emplearse como hueco para la instalación de ascensores, si la finca no dispone todavía. Las ventanas de las habitaciones y espacios interiores suelen comunicarse con el patio de luces con el objeto de recibir su iluminación y ventilación. De la misma forma suele estar comunicado con las ventanas de los descansillos de una escalera de acceso al edificio.

PATIOS DE MANZANA

El patio de manzana es una figura urbanística muy extendida desde la realización de los más importantes ensanches como el plan Cerda en Barcelona y el plan Castro en Madrid. El uso del propio patio ha sido muy dispar en función de cada normativa urbanística.

Ha permitido crear grandes manzanas limitando la profundidad edificable de los edificios que las delimitan, sin tener que renunciar por ello a las ventajas de la iluminación y ventilación naturales. Existen numerosos y buenos ejemplos,como el de la imagen, donde, además, el interior del patio se ha dotado de usos y dotaciones tanto para uso público como para uso privativo.

PATIOS DELANTEROS

En muchas ocasiones, fundamentalmente en casos de viviendas unifamiliares, la propia normativa urbanística obliga a la creación de retranqueos respecto de la línea de fachada que, como consecuencia, dan lugar a patios delanteros. En otros casos la elección es voluntaria.

EL PATIO INGLÉS

El patio inglés es un subtipo del patio delantero, pero en este caso siempre es enterrado o subterráneo. Un patio inglés es un espacio al aire libre abierto junto a un edificio y semienterrado, que puede dar a espacios públicos o privados, y que sirve para proveer de iluminación, acceso o ventilación a una planta situada a nivel de sótano o semisótano. Técnicamente no importa la cota del suelo del patio, siempre que esté bajo la rasante del terreno se denominará inglés.

Suele ser estrecho y alargadoy situarse en la fachada principal y coincidir con las zonas de acceso. En varias épocas se ha cerrado su acceso con una verja.

PATIOS CENTRALES

Es un tipo de patio muy habitual. Se suele crear como elemento articulador de la vivienda, se convierte en el centro de la misma, pues todo gira en torno a él. Además permite resolver problemas de iluminación y ventilación de determinadas estancias o espacios de la vivienda cuando existe demasiada profundidad.

PATIOS TRASEROS

Suelen corresponderse más con la arquitectura tradicional y con el modelo americano de vivienda unifamiliar.

Funciones del patio

ILUMINACIÓN

Como decíamos en la introducción de la categoría Arquitectura y Diseño de casas. Si tenemos en cuenta que la luz es uno de los materiales más importantes de la arquitectura, la iluminación es un aspecto fundamental a la hora de proyectar y que además está regulado por la normativa actual.

En este sentido los patios son fuentes de luz para el interior de los espacios construidos.

VENTILACIÓN

Tanto la ventilación como la iluminación natural son aspectos que impactan directamente sobre el confort y la calidad de vida, por no hablar de cuestiones sobre ahorro energético que cada vez más estamos incorporando en el diseño de las viviendas.

EXPANSIÓN (RELACIÓN INTERIOR/EXTERIOR)

Los patios nos permiten realizar expansiones desde el punto de vista físico (real, por lo que al metraje se refiere), es decir, son espacios exteriores de ampliación de los espacios interiores de la vivienda, prolongaciones de la vivienda.

Pero, a través de la vista, también nos permiten la expansión visual. Podemos crear sensaciones espaciales mayores a las reales.

La casa patio en la arquitectura moderna 

Existen numerosos y conocidos ejemplos de viviendas en las que el patio es el eje central y articulador del espacio, actuando como un elemento determinante para la distribución espacial. Así pues arquitectos de reconocido prestigio como José Luis Sert, Mies van der Rohe, Alvar Aalto, JornUtzon, etc… tienen ejemplos destacados y que han marcado una época en este sentido y se han convertido en modelos o referencias.

Actualmente, arquitectos como Alberto Campo Baeza, o estudios de arquitectura como Harquitectes tienen magníficos ejemplos de viviendas donde el patio o la sucesión de patios se convierte en un elemento fundamental del proyecto.

Esperamos que te haya resultado de interés este artículo sobre el patio en la arquitectura y que te animes a incorporar uno o varios de ellos en tu futura vivienda, veras como llenan tu casa de luz!

Deja un comentario