Diseño de escaleras

Hola, ¿Cómo estás?

Después de hablar sobre patios en la entrega anterior, continuamos con este post dentro de la categoría de Arquitectura y Diseño de casas, hablándote de Diseño de escaleras.

El diseño de escaleras, como otro elemento fundamental para la arquitectura y que tanto juego nos da al plantearnos el diseño de un espacio.

Está claro que la función fundamental de una escalera es salvar un desnivel, pero este objetivo puede conseguirse de muchas maneras diferentes como irás comprobando en el desarrollo de este artículo.

Además una escalera, aparte de posibilitar la circulación vertical, muchas veces puede volverse protagonista de un espacio. Nos permite ver el movimiento de los cuerpos y la conexión de los diferentes niveles del proyecto. Al subir o bajar, se generan nuevos ángulos, puntos de vista y perspectivas del edificio.

Medidas más habituales de las escaleras

Comenzaremos hablando de las medidas más usuales y las más cómodas establecidas por la práctica habitual para las escaleras.

LA ANCHURA

En viviendas unifamiliares y privadas (escaleras de uso restringido) la anchura mínima del tramo debe de ser de 80 cm, a partir de esta medida se le puede dar el ancho que se quiera.

EL ESCALÓN

Es cada una de las unidades que en su conjunto, forman la escalera. Se encuentra formado por la huella y la contrahuella.

LA HUELLA

La huella es la parte plana del peldaño, la que pisamos. 22 cm es el mínimo establecido por la norma para una escalera en el interior de una vivienda, pero 26-28 cm es una medida mucho más cómoda y segura. Medidas superiores de huella empiezan a hacer que se tengan sensaciones raras subiendo o bajando la escalera y también puede convertirse en algo peligroso.

LA CONTRAHUELLA O TABICA

La contrahuella o tabica es la parte frontal de la escalera que debemos salvar para subir o bajar el peldaño. Según la norma, en el interior de la vivienda, la contrahuella será de 20 cm, como máximo, pero esta es una medida excesiva y da lugar a escaleras un poco forzadas, donde cuesta bastante subir. Con contrahuellas entre 16-18 cm conseguimos escaleras muy cómodas de subir y es la dimensión que tienen la mayoría de ellas y a las que estamos más acostumbrados.

EL DESCANSILLO

Es la zona sin escalones utilizada generalmente para unir tramos diferentes de las escaleras o si son de un único tramo, permitir una zona de descanso intermedia.

EL ARRANQUE Y EL DESEMBARCO

Son los escalones iníciales y finales de la escalera.

Tipos de escalera por su forma

Bueno, una vez analizada la parte más técnica de las escaleras, vamos a hablar de cosas más divertidas. En principio, hablaremos de tipos de escaleras según su forma. Más adelante, clasificaremos las escaleras según su diseño. La verdad es que si combinamos la forma con el diseño, la variedad de tipos de escaleras que resultan es casi infinito.

ESCALERA DE UN TRAMO

Son las escaleras más sencillas, no por ello menos atractivas. El tramo es único y puede ser con un trazado recto o curvo, con ancho constante o variable.

ESCALERA DE IDA Y VUELTA

Son también bastante habituales y son las que están formadas por dos tramos rectos en direcciones opuestas después del descansillo.

 

ESCALERA EN U O CUADRADA

Estas escaleras se inscriben dentro de una planta rectangular girando en tres tramos con un descansillo o distribuidor longitudinal en el cuarto lado.

 

ESCALERA EN L

Son las formadas por un primer tramo seguido de un descansillo amplio (al menos de la anchura del tramo) y posteriormente el segundo tramo girando en L.

 

ESCALERAS CURVAS

Pueden ser escaleras ovaladas, elípticas, semicirculares con ojo interior o no, dentro de éstas últimas se encuentran las escaleras de caracol, con un trazado circular completo.

ESCALERA DE CARACOL

Estas escaleras se suelen utilizar cuando disponemos de poco espacio. Su forma puede girar alrededor de un eje central que se encuentra en posición vertical y los distintos peldaños crecen alrededor de esta que, además, conforma la sujeción. Sirve para comunicar altillos o zonas con usos más restrictivos aunque, a veces, se convierten en la escalera protagonista del espacio.

ESCALERA HELICOIDAL

En realidad es una variante de la escalera de caracol pero con un hueco central más amplio que permite un mejor desarrollo de los escalones. El consumo de espacio, por lo tanto, también es superior.

ESCALERA COMPENSADA

Son escaleras que combinan tramos rectos con curvos pero sin que exista un cambio brusco en el diseño y para ello se realiza una compensación del tramo recto al curvo de forma gradual y sutil. En realidad las escaleras de caracol y las helicoidales también deben de tener en cuenta la compensación de sus peldaños y garantizar unas medidas mínimas en la parte interior y máximas en el exterior, como vemos en la imagen superior.

Escaleras especiales

En este apartado te queremos enseñar otros tipos de escaleras que cumplen con funciones un poco más específicas que las anteriores y que pueden resultar igualmente interesantes.

ESCALERA CONTRAPEADA

Se trata de dos escaleras en una. Se aprovecha el recorrido de una escalera y por debajo de este arranca otra escalera. Por lo tanto en el espacio que ocuparía una escalera podemos tener dos, como puedes ver en el siguiente esquema.

ESCALERA TIPO BARCO O PATA DE ELEFANTE

Se utilizan generalmente cuando existen limitaciones de espacio y se quiere salvar una diferencia de altura con el mínimo consumo de superficie en planta. Sus peldaños son especiales y van dejando un hueco para poner el pié de forma alternativa.

ESCALERA MECÁNICA

Un gran paso en el desarrollo de las escaleras fue su automatización. Y muchas de las construcciones y estructuras que pertenecen al mundo moderno no podrían existir sin ellas, como es el caso de los aeropuertos, el metro, los centros comerciales, etc…

ESCALERA CONTRA INCENDIOS

Es la imagen típica de capitales de América del Norte como Manhatan o Chicago, donde aparecen estas estructuras metálicas adosadas por el exterior de las fachadas, muchas veces conectadas directamente con la viviendas.

Escaleras de diseño

Llegamos al final y terminamos este post con algunos ejemplos de escaleras con las formas que ya hemos comentado antes pero con diseños especiales que seguro que te gustan, o por lo menos, te llaman la atención.

ESCALERA DE COLOR

Exsiten varios ejemplos de escaleras, en los que todas sus partes se pintan del mismo color, con resultados tan espectaculares como el de la imagen:

ESCALERA FLOTANTE

La escalera flotante añade un gran valor estético por la sorpresa visual que genera. Es considerada una pieza escultórica por tener sus peldaños fijados solo en un lado de la pared, sin estructuras y travesaños visibles. Así, para mantener la estética es importante no incorporar otros elementos, dejando a los peldaños todo el protagonismo.

ESCALERA SIN CONTRAHUELLA

Son escaleras en las que se eliminan los frentes del peldaño o contrahuellas. Resultando mucho más ligeras y permitiendo visuales a través de ellas que de otra forma no serían posibles. Además, conseguimos que la entrada de luz sea mucho mayor.

ESCALERA COLGADA O ATIRANTADA

En estos casos, el peso de la escalera se soporta con tirantes desde la parte superior. Generalmente, los tirantes pueden hacer también la función de barandilla, consiguiendo resultados tan estéticos como el de la fotografía de uno de nuestros proyectos:

Seguro que has visto por ahí más escaleras y más extrañas que las que te hemos mostrado en el artículo, pero como ya decíamos al principio, el mundo de las escaleras es infinito… No obstante, esperamos que te haya resultado interesante el post y te emplazamos para seguir hablando de nuevos elementos de la arquitectura en próximas entradas a nuestro blog.

Un saludo desde CU4 Arquitectura!!!

Deja un comentario