I Congreso Nacional de Neuroarquitectura

OS CONTAMOS CÓMO LA NEUROARQUITECTURA PUEDE SER LA GRAN ALIADA DE LA ARQUTECTURA SALUDABLE

El pasado viernes día 26 de enero, tuvimos el enorme placer de participar en el Primer Congreso Nacional de Neuroarquitectura en la Universidad Politécnica de Valencia. 

En él, además de asentar gran cantidad de conceptos relacionados con la neuroarquitectura, pudimos compartir nuestra experiencia desde CU4 Arquitectura y explicar cómo en los últimos años hemos puesto el foco en el impacto que tienen sobre nuestra salud y nuestro bienestar aquellos lugares donde las personas pasamos gran parte de nuestro tiempo. Espacios donde las personas se quieren, se relacionan, trabajan, aprenden o descansan.

WELL Certified

Contamos cómo nuestro punto de partida fue formarnos para ser Profesional Acreditado por el International Well Building Institute (del que tuvimos una magnífica representación con Giovanna Jagger). WELL nos dió la oportunidad de tener una visión global sobre la relación entre arquitectura y salud.

En WELL trabajamos 10 conceptos. Algunos están claramente relacionados con el diseño del edificio como puede ser la calidad del aire o el diseño de la iluminación no solo desde el punto de vista de las necesidades visuales de las personas sino también de las necesidades biológicas.

También trabajamos otros conceptos que tienen que ver más con el diseño del uso de ese edificio, con preveer el comportamiento humano en ese espacio, cómo puede ser favoreciendo un estilo de alimentación saludable o la actividad física y una mejor ergonomía o incluso qué  productos de limpieza usar para luchar contra la toxicidad ambiental. 

Gracias a WELL, que está basado en evidencias científicas, pudimos avanzar, y comprender que la ciencia puede ser nuestra gran aliada. 

Armonía Epigenética

Y cómo escribe la bióloga Elizabeth Silvestre, como nos encanta la vida, no podía dejar de emocionarnos la biología. Y para nosotros fue crucial conocer conceptos como la “epigenética” que explica cómo el entorno puede moldear o modificar la expresión de nuestros genes. (Quizás hayáis leído titulares que dicen que el  código postal es más importante para nuestra salud que el código genético). Bueno, pues de ahí nuestro compromiso con diseñar espacios que no solo sean bellos, sino que además persigan la idea de la armonía epigenética. 

Qué alegría escuchar en la conferencia inaugural a la Vicerrectora de Desarrollo Sostenible de los Campus de la UPV, Débora Domingo, hablar de ese nuevo concepto de belleza que recoge la New European Bauhaus. Bello no es solo un concepto estético, bello es también lo “inclusivo y accesible” apto para todo el mundo y para un bienestar mejor. Bello es también aquello que es sostenible (aquello que perdure en el tiempo y resiliente). Y Bello es también es el que provee de experiencias a las personas en los espacios. 

La ciencia ha avanzado mucho en los últimos años, y los arquitectos debemos apoyarnos en ella. 

Cuando nos preguntan sobre qué es esto tan difuso de la “arquitectura saludable”. La respuesta muchas es veces es que «no es tan difuso». Y que el bienestar se puede medir. Medimos parámetros como la calidad del agua, la acústica o la temperatura. 

Pero ¿Y las personas? Y aquí es donde vemos el enorme potencial de la Neuorarquitectura. De igual forma que podemos medir el espacio, es fantástico poder contar con equipos de profesionales cualificados como el Laboratorio de neuroarquitectura de la UPV, que cuentan con herramientas que nos permiten medir las respuestas neurofisiológicas de las personas a ese espacio. 

Y bueno… Aunque la intuición nos dice que lo óptimo vendrá de encontrar el razonable equilibrio entre la conexión y también la necesaria desconexión de la tecnología, así como de valorar adecuadamente nuestra REconexión tantas veces perdida con la naturaleza. Queríamos quedarnos con la idea de pensar en el diseño como una herramienta de prevención de una nueva medicina de la salud, que se adelante al tradicional sistema de medicina más correctiva.

Mensaje final

Antes de finalizar nuestra exposición en el I Congreso Nacional de Neuroarquitectura, quisimos compartir una bonita reflexión que leí hace un tiempo del Dr. Carlos Lopez Otin,  y que creemos que resume el fin último y la razón que nos ha movido para estar allí todos juntos:

“Siempre pensé que los avances científicos y tecnológicos sólo tienen verdadero sentido si se interpretan bajo un prisma humanista que permita asegurar que el objetivo final no sea otro que el de mejorar la vida humana.”

Maravillosa frase, y maravillosa imagen que nos envió el propio López Otín para I Congreso Nacional de Neuroarquitectura. 

Tenemos una apasionante tarea por delante, por ello quisimos lanzar una idea a nuestros colegas, para que juntos, pongamos el foco en aquello que nos une por encima de lo que nos separa.

¡¡¡Muchas gracias Laboratorio de Neuroaquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia por permitirnos formar parte de vuestro gran dia!!!

 

Si quieres conocer un poco mejor, en qué consiste el estándar WELL para organizaciones, no dudes en visitar nuestra página cu4well.com/

Si quieres saber cómo aplicar estos criterios en tu casa y en tu día a dia, te invitamos a visitar nuestra sección «arquitectura saludable» 

Y si necesitas que te ayudemos en algún proyecto en concreto, no dudes en contactar con nosotros! 

Deja un comentario